1erTrimestre
La información que veran a continuacion, es del tema que se planteo en esta primera etapa del año en la materia de Tecnología. Donde se conocío todo lo que tiene que ver con un "Proyecto Tecnologico".⤵
✔A continuación conocerán las etapas de un proyecto tecnologico que siempre a la hora de tener en cuenta hacer un determinado proyecto, deberan tener en mente estas 5 etapas.
⚠ETAPAS⤵
💠Proyecto Tecnologíco
⛰ LAS ETAPAS DE UN PROYECTO TECNOLOGÍCO:⤵
https://es.m.wikipedia.org/wiki/Proceso_tecnológico
🔹 En los proyectos tecnologicos, las etapas que conducen a la solucion del problema son funcion de multiples factores, que usan desde las características del problema, los criterios a tener en cuenta, como encarar la solucion, etc.
🔴 ETAPA N°1: IDENTIFICACIÓN DE OPORTUNIDADES
♳ Se trata de identificar y formular el problema, cuya solución sera el tema del proyecto tecnologíco.
🔴 ETAPA N°2: DISEÑO
♴ El diseño consiste en planear creativamente la solución del problema propuesto, teniendo en cuenta, no solo los aspectos tecnicos y economícos, sino tambíen los socio-culturales, lo estetico y lo psicologico vinculado al tema. En esta etapa se manejan croquis, planos, calculo de costo, planes de acción y seleccion de materiales.
🔴 ETAPA N°3: ORGANIZACIÓN Y GESTIÓN.
♵Esta etapa tiene como proposito la organización del grupo humano que se ocupara de la planificación y ejecución del proyecto, de establecer el sistema administrativo y de organizar y sistematizar los contactos de la organización de productores de insumos (bienes y servicios), y con los potenciales clientes y con los beneficiarios del cliente.
🔴 ETAPA N°4: PLANIFICACIÓN Y EJECUCIÓN.
♶Durante esta etapa se controla un prototipo de producto diseñado o se lleva a cabo la operación programada si se trata de un aparato se lo hace funcionar en condiciones normales de operacion y se levanta un acta de los resultados obtenidos.
🔴 ETAPA N°5: EVALUACIÓN Y PREFECCIONAMIENTO.
♷ En la evaluación y el perfeccionamiento se examina ceiticamente los resultados obtenidos y se compara con los objetivos buscados.
Se hace una evaluación economica y se analiza su impacto ambiental y se estudiara las probabilidades de mejorar el producto.
👉Aca les dejo un video para que lo vean:
🔰Esta propuesta aspira a acercar, en lo posible, dos modos diferentes de ver la realidad -los de la racionalidad tecnológica y la racionalidad educativa- y actuar con ella. Para eso parte del (des)organizador, organiza las etapas y fases que se proponen como taxonomía de contenidos en una estructura que se adapta a la realidad educativa y -conservando muchos de los rasgos del proyecto tecnológico real- lo inserta en la complejidad de un proceso constructivo social.
✔El proyecto se adentra en las contradicciones que surgen al afrontar los problemas tal como sucede en el desarrollo de uno real, en el que muchas de las etapas se superponen y en ningún caso guardan un estricto orden de sucesión. Tienen un punto de partida cierto, un tiempo estipulado para las distintas etapas (que ha de adaptarse a los de la estructura educativa antes que a los del proyecto), varias formas de llevar adelante las fases (cuyo desarrollo sigue los requerimientos del aprendizaje además de los del proyecto), y un punto final que está ligado a los contenidos antes que a los productos. Una visión general y esquemática del modelo planteado es la siguiente:
..dentro de la perspectiva del enfoque sistémico existen dos tendencias didácticas. La que entiende el área como formadora de un modo de desarrollar las operaciones mentales, tomando como "materia" los contenidos de Tecnología ("desarrollar un modo de pensar tecnológico"). La otra entiende el área como formadora de un tipo de conocimientos específicos (los sistemas técnicos) que corresponden a la Tecnología como disciplina (...) La primera apuesta a un desarrollo de la inteligencia, de las operaciones mentales y de la creatividad; encara sus planteos sobre la base de la resolución de problemas y la metodología proyectual. La segunda hace hincapié en la enseñanza explícita de técnicas donde la resolución de problemas juega un papel menos cognitivo que en la primera.
Adaptado de Margenat, Horacio. Ibidem.
💠✔"¿Qué entendemos por modelo? El modelo es una representación de la realidad que supone un alejamiento o distanciamiento de la misma. Es representación conceptual, simbólica, y por tanto indirecta que, al ser necesariamente esquemática se convierte en una representación parcial y selectiva de aspectos de esa realidad, focalizando la atención en lo que considera importante y despreciando aquello que no lo es (así lo entiende) y aquello que no aprecia como pertinente a la realidad que considera.
💠De ahí que un modelo se identifique con una especie de esquema interpretativo que selecciona datos de la realidad, los estructura, decidiendo qué aspectos son importantes de conocer sobre la realidad a la que hace referencia. El modelo es un esquema mediador entre la realidad y el pensamiento, entre el mundo y la ciencia; es el filtro de la información que buscaremos en la realidad, una estructura en torno a la que organizar el conocimiento, una fuente de hipótesis de investigación, un recurso, en definitiva, imprescindible para el desarrollo de la ciencia, provocando la ruptura epistemológica. Comprenderemos cómo, a partir del uso de cada modelo, se realiza una comprensión diferente de la realidad. La realidad no se identifica totalmente con lo que cada modelo dice que es; y, por ello, decimos que realidad y modelo no son simétricos o isomorfos.
🔶✔ Y con esta información finalizaremos el 1er trimestre en la Materia.
✔A continuación conocerán las etapas de un proyecto tecnologico que siempre a la hora de tener en cuenta hacer un determinado proyecto, deberan tener en mente estas 5 etapas.
⚠ETAPAS⤵
💠Proyecto Tecnologíco
⛰ LAS ETAPAS DE UN PROYECTO TECNOLOGÍCO:⤵
https://es.m.wikipedia.org/wiki/Proceso_tecnológico
🔹 En los proyectos tecnologicos, las etapas que conducen a la solucion del problema son funcion de multiples factores, que usan desde las características del problema, los criterios a tener en cuenta, como encarar la solucion, etc.
🔴 ETAPA N°1: IDENTIFICACIÓN DE OPORTUNIDADES
♳ Se trata de identificar y formular el problema, cuya solución sera el tema del proyecto tecnologíco.
🔴 ETAPA N°2: DISEÑO
♴ El diseño consiste en planear creativamente la solución del problema propuesto, teniendo en cuenta, no solo los aspectos tecnicos y economícos, sino tambíen los socio-culturales, lo estetico y lo psicologico vinculado al tema. En esta etapa se manejan croquis, planos, calculo de costo, planes de acción y seleccion de materiales.
🔴 ETAPA N°3: ORGANIZACIÓN Y GESTIÓN.
♵Esta etapa tiene como proposito la organización del grupo humano que se ocupara de la planificación y ejecución del proyecto, de establecer el sistema administrativo y de organizar y sistematizar los contactos de la organización de productores de insumos (bienes y servicios), y con los potenciales clientes y con los beneficiarios del cliente.
🔴 ETAPA N°4: PLANIFICACIÓN Y EJECUCIÓN.
♶Durante esta etapa se controla un prototipo de producto diseñado o se lleva a cabo la operación programada si se trata de un aparato se lo hace funcionar en condiciones normales de operacion y se levanta un acta de los resultados obtenidos.
🔴 ETAPA N°5: EVALUACIÓN Y PREFECCIONAMIENTO.
♷ En la evaluación y el perfeccionamiento se examina ceiticamente los resultados obtenidos y se compara con los objetivos buscados.
Se hace una evaluación economica y se analiza su impacto ambiental y se estudiara las probabilidades de mejorar el producto.
👉Aca les dejo un video para que lo vean:
Mas informacion⤵⤵
Qué es el proyecto tecnológico (pero mientras intenta ser)
(...) sabríamos mucho más de las complejidades de la vida si nos aplicásemos a estudiar con ahínco sus contradicciones en vez de perder tanto tiempo con las identidades y las coherencias, que ésas tienen la obligación de explicarse por sí mismas.
José Saramago
José Saramago
🔰Esta propuesta aspira a acercar, en lo posible, dos modos diferentes de ver la realidad -los de la racionalidad tecnológica y la racionalidad educativa- y actuar con ella. Para eso parte del (des)organizador, organiza las etapas y fases que se proponen como taxonomía de contenidos en una estructura que se adapta a la realidad educativa y -conservando muchos de los rasgos del proyecto tecnológico real- lo inserta en la complejidad de un proceso constructivo social.
✔El proyecto se adentra en las contradicciones que surgen al afrontar los problemas tal como sucede en el desarrollo de uno real, en el que muchas de las etapas se superponen y en ningún caso guardan un estricto orden de sucesión. Tienen un punto de partida cierto, un tiempo estipulado para las distintas etapas (que ha de adaptarse a los de la estructura educativa antes que a los del proyecto), varias formas de llevar adelante las fases (cuyo desarrollo sigue los requerimientos del aprendizaje además de los del proyecto), y un punto final que está ligado a los contenidos antes que a los productos. Una visión general y esquemática del modelo planteado es la siguiente:
..dentro de la perspectiva del enfoque sistémico existen dos tendencias didácticas. La que entiende el área como formadora de un modo de desarrollar las operaciones mentales, tomando como "materia" los contenidos de Tecnología ("desarrollar un modo de pensar tecnológico"). La otra entiende el área como formadora de un tipo de conocimientos específicos (los sistemas técnicos) que corresponden a la Tecnología como disciplina (...) La primera apuesta a un desarrollo de la inteligencia, de las operaciones mentales y de la creatividad; encara sus planteos sobre la base de la resolución de problemas y la metodología proyectual. La segunda hace hincapié en la enseñanza explícita de técnicas donde la resolución de problemas juega un papel menos cognitivo que en la primera.
Adaptado de Margenat, Horacio. Ibidem.
❗Tener en cuenta!!⤵ Presentación del la situación Descripción del problema | |||
Los procedimientos generales como elementos articuladores de las etapas analíticas y proyectuales | |||
🔶 DISEÑO
🔶 PROYECTO CONSTRUCTIVO:
🔶 CONSTRUCCION:
🔶 ENSAYO
|
⛮Dentro de esta información, las actividades y el tratamiento consecuente de los contenidos que surgen, requieren la interconexión entre tareas, un diseño particular y específico, la elaboración de un producto (no necesariamente tangible), un ensayo en condiciones de funcionamiento y la evaluación no sólo del proyecto, sino también de los resultados de su acción. El resultado educativo del proyecto es el afianzamiento de las capacidades básicas y el desarrollo de las capacidades tecnológicas de los que participan en el proyecto como proceso de aprendizaje.
⛮En todos los casos, el resultado material del proyecto ha de ser, como máximo, su materialización más allá del terreno educativo y, como mínimo, un modelo tecnológico que conserve las características particulares que corresponden a la técnica y la tecnología -sin apartarse conceptualmente de la concepción general de modelos como estructuras convencionales que permiten pensar, interactuar con otras ideas y decidir- porque ha de materializar el modo en que funciona o se muestra en contextos reales. Esta forma de modelizar va un paso más allá de la especulación y la abstracción y se instala como parte de la realidad concreta con la finalidad de probar su eficacia.
💠✔"¿Qué entendemos por modelo? El modelo es una representación de la realidad que supone un alejamiento o distanciamiento de la misma. Es representación conceptual, simbólica, y por tanto indirecta que, al ser necesariamente esquemática se convierte en una representación parcial y selectiva de aspectos de esa realidad, focalizando la atención en lo que considera importante y despreciando aquello que no lo es (así lo entiende) y aquello que no aprecia como pertinente a la realidad que considera.
💠De ahí que un modelo se identifique con una especie de esquema interpretativo que selecciona datos de la realidad, los estructura, decidiendo qué aspectos son importantes de conocer sobre la realidad a la que hace referencia. El modelo es un esquema mediador entre la realidad y el pensamiento, entre el mundo y la ciencia; es el filtro de la información que buscaremos en la realidad, una estructura en torno a la que organizar el conocimiento, una fuente de hipótesis de investigación, un recurso, en definitiva, imprescindible para el desarrollo de la ciencia, provocando la ruptura epistemológica. Comprenderemos cómo, a partir del uso de cada modelo, se realiza una comprensión diferente de la realidad. La realidad no se identifica totalmente con lo que cada modelo dice que es; y, por ello, decimos que realidad y modelo no son simétricos o isomorfos.
🔶✔ Y con esta información finalizaremos el 1er trimestre en la Materia.
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